PLAN LECTOR

 


SEGUNDO TRIMESTRE

Lo que lograré...

  • Lee fábulas, cuentos, poemas, relatos metodológicos, leyendas o cualquier otro texto literario.
  • Lee diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
  • Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramáticas (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Actividad 1. Escribe en tu cuaderno los conceptos de mito y leyenda. Luego realiza las páginas 15, 33 y 34 del libro Nuevo Integrado

El mito es una narración de carácter maravilloso que es protagonizada por seres divinos: dioses, semidioses o, incluso, monstruos. Usualmente este tipo de relatos tienen un significado simbólico que busca dar respuesta a cuestiones existenciales, situaciones o eventos desconocidos para una sociedad o un pueblo en específico. Por esta razón, los mitos suelen tratar temas como el origen del mundo, el universo, el tiempo, el destino o los fenómenos naturales.

Los mitos suelen generar un entramado de relatos que pueden llegar a conectarse entre sí. En los mitos de la antigua Grecia a los dioses les eran atribuidas diversas facultades como la guerra, el amor, la vida natural, etc. Por ejemplo, los rayos en las tormentas se asociaban y explicaban en las historias relacionadas al dios Zeus. Particularmente, cada cultura tiene su mitología y en la antigüedad era parte fundamental de las ideas de una sociedad.

La leyenda son relatos cortos compuestos por un planteamiento, nudo y desenlace. En su narración mezcla hechos reales con la ficción y buscar dejar un mensaje moral a quien lo lee o lo escucha.

Al igual que el mito, las leyendas se han transmitido generacionalmente de manera oral. Sin embargo, hoy en día los mitos y las leyendas del pasado también se encuentran en libros y en la web.


Actividad 2.  Recorta y pega un mito y una leyenda

ACTIVIDAD 1 Y 2 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 19 DE MAYO DE 2021

Actividad 3. La radio

Se realizo en el encuentro sincrónico dictado sobre el tema la "radio".  En casa los estudiantes deben revisar ortografía y corregir teniendo en cuenta la página 32 del texto guia.

Realizar las páginas 29, 30, 31,32,33 y 34

Repaso



Actividad 4. Elementos de la narración


Tarea: Realiza la página 35 del texto guia

ACTIVIDAD 3 Y 4 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 6 DE JULIO DE 2021

Actividad 5 No olvidar leer en vacaciones

Cuento  “agua del páramo a la casa” de Julián Rodríguez:


ACTIVIDAD 5 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 6 DE JULIO DE 2021
PRIMER TRIMESTRE

Lo que lograré
  • Recupera información explicita en el contenido del texto.
  • Compara textos de diferente formato y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido
  • Identifica la estructura explicita del texto (silueta textual)
  • Identifica la estructura implícita del texto.
  • Reconoce información explicita de la situación de comunicación.
  • Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
  • Evalúa información explicita o implícita de la situación de comunicación.
Actividad 1: Observa y escucha el siguiente video


Actividad 2: Escribe en tu cuaderno y con tus propias palabras lo que entendiste de la ficha bibliográfica.

Actividad 3: Teniendo en cuenta la lectura realizada  del cuento "Gatico- Gatico" responde:

¿Por qué el cuento se llama  "Gatico- Gatico"?
¿Conoces animales muy muy pequeños?
¿Quién fue el escultor que hizo un homenaje a Gatico- Gatico en París?
Consulta, pega o dibuja la estatua realizada por Botero en Paris, a la entrada de los Campos Elíseos

Actividad 4 : Lee, transcribe e interpreta el concepto el cuento

¿Qué es?

Un cuento es una narración corta que ocurre en la realidad o en la imaginación. Tiene pocos personajes y un argumento sencillo.

Características

  • Nace de historias reales o imaginarias
  • Tiene pocos personajes
Personajes Principales: los protagonistas son los personajes mas importantes 
Personajes secundarios: son los que apoyan la historia.

  • Presenta los espacios y personajes con descripciones que cuenta el narrador de la historia

Estructura del cuento

La introducción: es el inicio de la historia y donde se representan los personajes principales. Poco a poco los vas conociendo mejor.

El desarrollo o nudo: es la parte del cuento en donde aparece el problema 

Desenlace: es la parte del cuento donde se soluciona el problema de la historia y termina la narración.



Actividad 5.  Del cuento "El cedro vanidoso" Subraya de color morado el inicio. de color azul claro el desarrollo o nudo y  de color rojo el desenlace.

FECHA DE ENTREGA:  MARZO 2 DE 2021

ACTIVIDAD 1, 2, 3,4 y 5

MARTES 10:25a.m A 11:20a.m

Actividad 6.  Escucha el cuento "El pollito en la Pared" de Celso Román.  Luego escribe en tu cuaderno el inicio, el desarrollo y el final. 


FECHA DE ENTREGA:  MARZO 15 DE 2021

ACTIVIDAD 6

MARTES 10:25a.m A 11:20a.m

Actividad 7 Observa el video y responde a las preguntas


Responde a las siguientes preguntas

1. ¿Qué fue lo último que comió el monstruo? 

2. ¿Qué juguete rompió el monstruo? 

3. ¿Qué toma Bernardo antes de ir a dormir? 

4. ¿Qué libros le gusta leer a Bernardo? 

5. Según la ilustración del libro ¿Por qué piensas que está enojado el monstruo?  6. ¿Cuáles son los personajes del cuento? 

Dibuja en tu cuaderno 

1. Tu casa y tu familia.  


2. Dibuja a tu papá, escribe su nombre, sus características y las cosas que  compartes con él.  


3. Dibuja a tu mamá, escribe su nombre, sus características y las cosas que  compartes con ella.


Actividad 8 


Teniendo en cuenta el personaje realizando en el encuentro sincrónico de artes el día 25/03/2021. Realiza un cuento con las siguientes indicaciones:


a. Imprimir la foto del personaje que mas te llamo la atención.

b. En hojas tamaño carta cuadriculada debes escribir tu cuento con estructura, elementos, ortografía, uso de mayúsculas, signos de puntuación etc.

c. No olvidar que cada trabajo de plan lector se debe organizar en la carpeta de plan lector, que debe estar con portada y bien organizados.

d. Presentar el producto mediante un video. Enviar al correo institucional



FECHA DE ENTREGA:  ABRIL 5  DE 2021

ACTIVIDAD 7 Y 8


Actividad 9 EL PÁRRAFO, IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS



MUCHOS TUNELES Y UN PROBLEMA




¿Cuál es el personaje principal?

¿Cómo se siente Tito con estos problemas?

¿Cómo te pareció la actitud que tomaron las lombrices?

¿Qué crees que va a pasar con las hormigas?

¿Qué moraleja te deja el cuento?. Escribe 2 enseñanzas o moralejas


En compañía de los padres. Escribe la mayor cantidad de palabras en 30 segundos con la letra F, G, T.


Actividad 10 Realiza el resumen del tema párrafo, ideas principales y secundarias. Luego

desarrolla la página 95 y 96


      Actividad 13

      Con ayuda de tus padres, realiza el repaso de los temas vistos en los encuentros sincrónicos y en la        estrategia "Aprende en casa" La evaluación se realizara el lunes 3 de mayo de 2021.

1 comentario:

FLAS INFORMATIVO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM IMPORTANTE  Directora: Flor Angela Camargo Camargo Correo: facamargoc@educacionbogota.edu.co Encuentros sin...