Lee fábulas, cuentos, poemas, relatos metodológicos, leyendas o cualquier otro texto literario.
Lee diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramáticas (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Actividad 1. Escribe en tu cuaderno los conceptos de mito y leyenda. Luego realiza las páginas 15, 33 y 34 del libro Nuevo Integrado
El mito es una narración de carácter maravillosoque es protagonizada por seres divinos: dioses, semidioses o, incluso, monstruos. Usualmente este tipo de relatos tienen unsignificado simbólico que busca dar respuesta a cuestiones existenciales, situaciones o eventos desconocidos para una sociedad o un pueblo en específico. Por esta razón, los mitos suelen tratar temas como el origen del mundo, el universo, el tiempo, el destino o los fenómenos naturales.
Los mitos suelen generar un entramado de relatos que pueden llegar a conectarse entre sí. En los mitos de la antigua Grecia a los dioses les eran atribuidas diversas facultades como la guerra, el amor, la vida natural, etc. Por ejemplo, los rayos en las tormentas se asociaban y explicaban en las historias relacionadas aldios Zeus. Particularmente,cada cultura tiene su mitologíay en la antigüedad era parte fundamental de las ideas de una sociedad.
La leyenda son relatos cortoscompuestos por unplanteamiento, nudo y desenlace. En su narraciónmezcla hechos reales con la ficción y buscar dejar un mensaje moral a quien lo lee o lo escucha.
Al igual que el mito, las leyendas se han transmitido generacionalmentede manera oral.Sin embargo, hoy en día los mitos y las leyendas del pasado también se encuentran en libros y en la web.
Actividad 2. Recorta y pega un mito y una leyenda
ACTIVIDAD 1 Y 2 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 19 DE MAYO DE 2021
Actividad 3. La radio
Se realizo en el encuentro sincrónico dictado sobre el tema la "radio". En casa los estudiantes deben revisar ortografía y corregir teniendo en cuenta la página 32 del texto guia.
Realizar las páginas 29, 30, 31,32,33 y 34
Repaso
Actividad 4. Elementos de la narración
Tarea: Realiza la página 35 del texto guia
ACTIVIDAD 3 Y 4 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 6 DE JULIO DE 2021
Actividad 5 No olvidar leer en vacaciones
Cuento “agua
del páramo a la casa” de Julián Rodríguez:
ACTIVIDAD 5 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 6 DE JULIO DE 2021
PRIMER TRIMESTRE
Lo que lograré
Recupera información explicita en el contenido del texto.
Compara textos de diferente formato y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido
Identifica la estructura explicita del texto (silueta textual)
Identifica la estructura implícita del texto.
Reconoce información explicita de la situación de comunicación.
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
Evalúa información explicita o implícita de la situación de comunicación.
Actividad 1: Observa y escucha el siguiente video
Actividad 2:Escribe en tu cuaderno y con tus propias palabras lo que entendiste de la ficha bibliográfica.
Actividad 3:Teniendo en cuenta la lectura realizada del cuento "Gatico- Gatico" responde:
¿Por qué el cuento se llama "Gatico- Gatico"?
¿Conoces animales muy muy pequeños?
¿Quién fue el escultor que hizo un homenaje a Gatico- Gatico en París?
Consulta, pega o dibuja la estatua realizada por Botero en Paris, a la entrada de los Campos Elíseos
Actividad 4 : Lee, transcribe e interpreta el concepto el cuento
¿Qué es?
Un cuento es una narración corta que ocurre en la realidad o en la imaginación. Tiene pocos personajes y un argumento sencillo.
Características
Nace de historias reales o imaginarias
Tiene pocos personajes
Personajes Principales: los protagonistas son los personajes mas importantes Personajes secundarios: son los que apoyan la historia.
Presenta los espacios y personajes con descripciones que cuenta el narrador de la historia
Estructura del cuento
La introducción:es el inicio de la historia y donde se representan los personajes principales. Poco a poco los vas conociendo mejor.
El desarrollo o nudo: es la parte del cuento en donde aparece el problema
Desenlace: es la parte del cuento donde se soluciona el problema de la historia y termina la narración.
Actividad 5. Del cuento "El cedro vanidoso" Subraya de color morado el inicio. de color azul claro el desarrollo o nudo y de color rojo el desenlace.
FECHA DE ENTREGA: MARZO 2 DE 2021
ACTIVIDAD 1, 2, 3,4 y 5
MARTES 10:25a.m A 11:20a.m
Actividad 6. Escuchael cuento "El pollito en la Pared" de Celso Román. Luego escribe en tu cuaderno el inicio, el desarrollo y el final.
FECHA DE ENTREGA: MARZO 15 DE 2021
ACTIVIDAD 6
MARTES 10:25a.m A 11:20a.m
Actividad 7 Observa el video y responde a las preguntas
Responde a las siguientes preguntas
1. ¿Qué fue lo último que comió el monstruo?
2. ¿Qué juguete rompió el monstruo?
3. ¿Qué toma Bernardo antes de ir a dormir?
4. ¿Qué libros le gusta leer a Bernardo?
5. Según la ilustración del libro ¿Por qué piensas que está enojado el monstruo? 6. ¿Cuáles son los personajes del cuento?
Dibuja en tu cuaderno
1. Tu casa y tu familia.
2. Dibuja a tu papá, escribe su nombre, sus características y las cosas que compartes con él.
3. Dibuja a tu mamá, escribe su nombre, sus características y las cosas que compartes con ella.
Actividad 8
Teniendo en cuenta el personaje realizando en el encuentro sincrónico de artes el día 25/03/2021. Realiza un cuento con las siguientes indicaciones:
a. Imprimir la foto del personaje que mas te llamo la atención.
b. En hojas tamaño carta cuadriculada debes escribir tu cuento con estructura, elementos, ortografía, uso de mayúsculas, signos de puntuación etc.
c. No olvidar que cada trabajo de plan lector se debe organizar en la carpeta de plan lector, que debe estar con portada y bien organizados.
d. Presentar el producto mediante un video. Enviar al correo institucional
FECHA DE ENTREGA: ABRIL 5 DE 2021
ACTIVIDAD 7 Y 8
Actividad 9 EL PÁRRAFO, IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
MUCHOS TUNELES Y UN PROBLEMA
¿Cuál es el personaje principal?
¿Cómo se siente Tito con estos problemas?
¿Cómo te pareció la actitud que tomaron las lombrices?
¿Qué crees que va a pasar con las hormigas?
¿Qué moraleja te deja el cuento?. Escribe 2 enseñanzas o moralejas
En compañía de los padres. Escribe la mayor cantidad de palabras en 30 segundos con la letra F, G, T.
Actividad 10 Realiza el resumen del tema párrafo, ideas principales y secundarias. Luego
desarrolla la página 95 y 96
Actividad 13
Con ayuda de tus padres, realiza el repaso de los temas vistos en los encuentros sincrónicos y en la estrategia "Aprende en casa" La evaluación se realizara el lunes 3 de mayo de 2021.
hola profe
ResponderBorrar