PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

 



SEGUNDO TRIMESTRE

Lo que lograré... 
  • Reconoce propiedades de los números (ser par, impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos.
  • Propone, desarrolla y justifica estrategias para hacer estimaciones y cálculos con operaciones básicas en la solución de problemas.
  • Resuelve y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
  • Describe y representa formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas.
  • Reconoce, nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia.
  • Formula y resuelve problemas que se relacionan con la posición, la dirección y el movimiento de objetos en el entorno. 
  • Explica desde mi experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos.
  • Representa datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
Actividad 1. Transcribe el tema secuencia con patrón aditivo. Luego realiza la página 123, 124, 125 y 126.  

Secuencia con patrón aditivo

Una secuencia esta formada por un grupo de objetos o números que se relacionan mediante un criterio o patrón de cambio.

1º Fila ------- 🌟
2º Fila ------- 🌟🌟🌟
3º Fila ------- 🌟🌟🌟🌟🌟


El arreglo de estrellas se logra al sumar 2 a la cantidad de estrellas de la fila anterior

1 -------- +2----------3 ---------+2---------5 

Actividad 2. Realiza la siguiente guía

ACTIVIDAD 1 Y 2 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 18 DE MAYO DE 2021

Actividad 3 Repaso de patrones y secuencias


Actividad 4 Rectas, semirrectas y segmentos



Resuelve. Lee y soluciona


¿Cuántos segmentos hay en la siguiente figura?


Azules: ______
Verdes: ______
Rojos:  ______
Naranja: _____
Total: _______

Actividad 5 Ángulos y Clases de ángulos


Actividad 6 Clasificación de ángulos



Actividad 6 Polígono

Un polígono es una región plana limitada por un número cualquiera de de segmentos o lados, unidos en sus extremos. Un polígono es regular cunado todos sus lados y sus ángulos son iguales. Los elementos de un polígono son: los vértices, los lados, los ángulos y los diagonales.



 
Repasa 

Mediante la observación de los siguientes videos los temas vistos en los encuentros sincrónicos.











ACTIVIDAD 3,4,5,6  DE SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 15 DE JUNIO DE 2021

Actividad No 7. Recuerda realizar poco a poco cada actividad del libro. 
  • Desarrollar las páginas del libro 127,128,129, 130, 135, 158, 159,160,161
  • Llegar al encuentro sincrónico con un metro.
ACTIVIDAD 7 DE SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 6 DE JULIO DE 2021

Actividad No 8. No olvidar que estas actividad se debe trabajar el viernes 18 de junio de 2021

Encuentro sincrónico 

Magnitudes y unidades

Una magnitud es una cualidad medible de los objetos. Entre ellas están las longitud, la masa, el tiempo y la superficie.

Ejemplo de algunas situaciones de la vida diaria en la que es importante medir algunas de las magnitudes.

Masa: el peso de lo que se compra
Longitud: la distancia de la casa al colegio
Tiempo: para saber la hora de la clase de matemáticas
Superficie: el área que ocupa un objeto

Actividad No 8. Encuentro sincrónico 

Unidades arbitrarias de longitud

Medir una longitud es compararla con una longitud conocida. Si se utiliza unidades arbitrarias, como los palmos y los pasos, el resultado varia de unas personas a otras.
 
Ejemplos

El tablero del salón 302  mide 15 palmos
El tablero del salón de 302 mide 13 pies



Actividad No 9. Encuentro sincrónico



El metro, sus múltiplos y submúltiplos

El metro (m) es la medida básica de unidad de longitud.

Para medir longitudes muy grandes, se usan los múltiplos del metro y para medir longitudes menores que el metro se usan los submúltiplos del metro.



Con las unidades arbitrarias palma y pie mide  tú brazo, pierna, la silueta de tu cuerpo y el ancho de la puerta de la habitación principal.

EVIDENCIAS

   

Actividad No 10. No olvidar que estas actividad se debe trabajar el viernes 18 de junio de 2021

Tablas de frecuencia

Las tablas de frecuencia permiten registrar de manera organizada cada uno de los datos de un estudio estadístico con la frecuencia correspondiente.


Ejemplo


PRIMER TRIMESTRE
Lo que lograré... 
  • Comparar, nominar y cuantificar situaciones de la vida cotidiana, utilizando números hasta de cinco cifras.
  • Analizar y resolver problemas y situaciones cotidianas, considerando diferentes estrategias de solución, verificando y valorando los resultados.
  • Explorar y descubrir propiedades y regularidades en los números.
  • Efectuar cálculos con datos reales y explicarlos.
  • Expresar ideas que involucren conceptos matemáticos, mediante representaciones gráficas.
Actividad 1 . Desarrollo la prueba diagnóstica 





Actividad 2: Leo, trascribo la siguiente información y desarrollo los ejercicios planteados

Sistema de numeración decimal

Lectura y escritura de números 

RECUERDA PARA LEER UN NÚMERO

1. Lo dividimos en grupos de tres cifras, comenzando por las unidades. Cada grupo se llama periodo.
2.Leemos el grupo seguido del nombre del periodo. 

Ejemplos 

64.321 💨 Sesenta y cuatro mil trescientos veintiuno

Resuelve

14.301 💨
55.709 💨
80.001 💨
10.637 💨

Actividad 3. PRACTICO LO QUE SÉ...

Desarrollar la página 111 y 112 del libro Integrado 3

FECHA DE ENTREGA:  MARZO 2 DE 2021

ACTIVIDAD 1,2 y 3 

MARTES  6:30a.m A 8:10a.m


Actividad No 4 Comparación de números

Para establecer una relacion de orden entre dos o mas números, se empiezan por las cifras de mayor orden; si son iguales se comparan las demás cifras hasta llegar  a las unidades si es necesario.

Ejemplo.

En la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran ubicadas las alturas La Reina, que mide 5.530 metros y Simons, de 5.560 metros.

La altura Simons es la mas alta.





Ejercita

A. 123.125  --------  123.697

B. 158.947 --------   158.725

C. 258.687 --------  258.698

D. 258.603 --------  258.603

E. 360.698 --------  360.000


PRACTICO LO QUE SÈ...

Realiza la página 113 del Libro Nuevo Integrado 3

Actividad No 5  Sistema de numeración romano






Consulta el concepto de los números romanos

PRACTICO LO QUE SÉ...

Desarrolla la página 114 del libro Nuevo Integrado 3


FECHA DE ENTREGA:  MARZO 16 DE 2021

ACTIVIDAD 4 y 5

MARTES  6:30a.m A 8:10a.m

REFUERZO



Actividad No 6 ADICIÓN Y SUTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES

ADICIÓN  DE NÚMEROS NATURALES

Los términos que participan en una adición se llaman sumando y la respuesta se llama suma o resultado.



Actividad No 7 

Desarrolla la página 115 y 116 del libro Integrado 3. No olvidar que para llegar al resultado de cada ejercicio planteado; debes realizar las operaciones en tu cuaderno de matemáticas.

Actividad No 8 SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES

La sustracción es la operación para calcular la diferencia que existe entre dos números

Los elementos de la sustracción son el minuendo, el sustraendo y la diferencia.

Actividad No 9  ADICIÓN Y  SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Desarrollar las siguientes guías.





Actividad No 10

Desarrolla la página 117,118, 119 Y 120 del libro Integrado 3. No olvidar que para llegar al resultado de cada ejercicio planteado; debes realizar las operaciones en tu cuaderno de matemáticas.

FECHA DE ENTREGA:  ABRIL 14  DE 2021

ACTIVIDAD 6, 7, 8 y 9




         







Actividad No 12

Desarrolla la página 121, 122 y 135 del libro Integrado 3. No olvidar que para llegar al resultado de cada ejercicio planteado; debes realizar las operaciones en tu cuaderno de matemáticas.


Actividad 13

Con ayuda de tus padres, realiza el repaso de los temas vistos en los encuentros sincrónicos y en la estrategia "Aprende en casa" La evaluación se realizara el miércoles 5 de mayo de 2021.

5 comentarios:

FLAS INFORMATIVO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM IMPORTANTE  Directora: Flor Angela Camargo Camargo Correo: facamargoc@educacionbogota.edu.co Encuentros sin...