LENGUA CASTELLANA


SEGUNDO TRIMESTRE

Lo que lograré...

  • Lee fábulas, cuentos, poemas, relatos metodológicos, leyendas o cualquier otro texto literario.
  • Lee diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc.
  • Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramáticas (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana. Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Actividad 1. Escribe en tu cuaderno el tema: Los verbos y los adverbios. Luego realiza la páginas 22 y 41  del tu libro.







Actividad 2. Observar, escuchar y escribir el uso de los signos de puntuación. Luego realizar las páginas del libro 23,98,99,100 y 101.




ACTIVIDAD 1 Y 2 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 19 DE MAYO DE 2021

Actividad 3 El artículo y el sustantivo

Los sustantivos no suelen estar solos. Por lo general van acompañados de los artículos.

Los artículos son el, la, los, las, un, uno, unos, unas.

Los artículos indican el género y el número del sustantivo.



Actividad 4 Observar el video de los artículos y luego desarrolla media
nte este repaso las páginas del libro 42,43,44,45,46,47,48,49.





ACTIVIDAD 3 Y 4 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 15 DE JUNIO DE 2021

Actividad 5. Encuentro sincrónico

Sujeto y predicado

Toda oración gramatical esta conformada por dos partes: sujeto y predicado.

Ejemplos dados en clase

Un sapo salta en la laguna.

El caballo trota en el potrero.

La laguna reposa en un árbol.



Actividad 6.  No olvidar que esta actividad se debe trabajar el viernes 18 de junio de 2021

La oración
Las oraciones son palabras ordenadas que comunican un mensaje con sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula y tienen por lo menos un verbo.

Ejemplo

El amigo busca una solución. ________ Es una oración

Expresa

Una idea completa
¿Quién realiza la acción?
El amigo
¿Qué hace?
Busca una solución

Actividad 6. Clases de oraciones 

Las oraciones se clasifican de acuerdo con su propósito.

Enunciativas afirmativas: sirve para afirmar algo.

Ejemplo:

  • Los arboles son útiles
  • Yo vivo en Bogotá

Enunciativas negativas: sirve para negar algo.

Ejemplo:

  • El perro no es muy educado.
  • El avión no despego a la hora indicada

Interrogativas: sirve para preguntar algo.

Ejemplo:

  • ¿Cuáles son tus apellidos?
  • ¿Cuáles son tus nombres?
  • ¿Cuál es la dirección de tu casa?

Exclamativas: sirve para expresar alegría, miedo, sorpresa u otras emociones.

Ejemplo:

  • ¡ Viva Bogotá, viva!
  • ¡Que sucia esta la ciudad!
Actividad 7. Partes de la oración: el sujeto

En toda oración es posible identificar dos partes principales.

Ejemplo

Los animales necesitan alimento para vivir

sujeto                  predicado

Sujeto: Es la parte de la oración que indica quien o que realiza algo.
El sujeto puede ser una persona, un animal o una cosa.

Ejemplo de persona
  • Teresa pasea a su perro.
Ejemplo de animal
  • La vaca produce leche.
Ejemplo de cosa
  • El sol brilla en el cielo.
Partes de la oración: el predicado

Predicado es la parte de la oración que indica la acción realizada por algo o alguien.

Ejemplo 

  • Los niños leen una enciclopedia
            sujeto        acción-predicado

Existen dos tipos de predicado

Predicado nominal: es aquel que dice cómo es o como está el sujeto.

Ejemplo: 

Nelson es moreno y alto
               predicado nominal

Predicado verbal: es aquel que dice  que hace el sujeto.

Ejemplo: 

Los suricatos juegan en su madriguera
                          predicado verbal

ACTIVIDAD 5 , 6 Y 7 SEGUNDO SEMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 6 DE JULIO DE 2021
PRIMER TRIMESTRE

Lo que lograré...

  • Reconocer los elementos de la comunicación.
  • Identificar la estructura textual de los textos narrativos.
 Comprender las características de los mitos y las leyendas.
  • Interpretar textos literarios y mensajes publicitarios.
  • Entender  el lenguaje de las imágenes en la publicidad.
  • Identificar formas de comunicación verbal y no verbal: Las postales y las marcas.
  • Reconocer y emplear en forma adecuada sufijos, sustantivos concretos y abstractos, y algunas clases de adverbios.
  • Narrar y escribir textos cortos, usando correctamente la coma.
Actividad 1. Desarrollo de la prueba diagnóstica 


Actividad 2. Observa el video


Actividad 3. 

Teniendo en cuenta la explicación de los elementos de comunicación y la carta  al Ratón Pérez leída en clase virtual. 

Responde:

¿ Quién es ?

El emisor
El receptor

¿Cuál es?

El mensaje 
El canal
El código
El contexto

Actividad 4. 

Desarrollar en el encuentro virtual las páginas 11,12,13  del libro Integrado 3.


FECHA DE ENTREGA:  MARZO 2 DE 2021

ACTIVIDAD 1, 2, 3,4

MARTES 10:25 A 11:20 


Actividad 5. La narración

La narración es un relato de unos hechos reales o imaginarios que le sucede a unos personajes, en un lugar, Cuando contamos algo que nos a sucedido o cuento contamos un cuento estamos haciendo una narración.


El cuento

Son historias sobre las acciones que realizan unos personajes en un tiempo y  un espacio determinados.


Estructura del cuento

Inicio. desarrollo y final

Elementos de la narración
Titulo, personajes, tiempo, lugar

Desarrolla la lectura del cuento El pollito en la pared y resuelve las preguntas




Actividad 6

Desarrollar en el encuentro virtual las páginas 9,10 y 14  del libro Nuevo Integrado 3.

FECHA DE ENTREGA:  MARZO 15 DE 2021

ACTIVIDAD 5 y 6

MARTES 10:25 A 11:20 


PARA RECORDAR

Actividad 7  Elaborar el cuadro conceptual en tu cuaderno

PARTES Y PERSONAJES DE UNA NARRACIÓN

Generalmente toda narración tiene:


Actividad 8     LOS PREFIJOS Y LOS SUFIJOS

Los prefijos preceden a la palabra de la que forma parte.

Por ejemplo:

Ad= adición, com= compromiso

Los sufijos van pospuestos a las palabras que forman

Por Ejemplo

volcánico, violinista

TAREA

Con cada uno de los sufijos y prefijos escritos en el encuentro virtual, realiza una oración.
Realiza la lectura de la página 20 y desarrolla el taller Practico lo que sé punto 1 y 2


Actividad 9 LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS Y ABSTRACTOS

Las palabras que nombran personas, animales o cosas que podemos ver se llaman sustantivos concretos. Ejemplo: casa, Patricia, gato.

Las palabras que se refieren  a lo que no podemos ver se llaman sustantivos abstractos. Ejemplo: cariño, responsabilidad.


TAREA

Con cada uno de los sustantivos concretos y abstractos mencionados en la anterior guía. Elabora un cuento corto no olvides sus partes y elementos escritos en el encuentro virtual, realiza una oración.
Realiza la lectura de la página 21 y desarrolla el taller Practico lo que sé punto 1 y 2.

FECHA DE ENTREGA:  ABRIL 14 DE 2021

ACTIVIDAD 7, 8 y 9


Actividad 10 DIA DEL IDIOMA 23 DE ABRIL

Teniendo en cuenta la izada de bandera realizada el día 23 de abril- Es importante realizar un análisis sobre:

La importancia de celebrar este día y cual fue la representación que mas le llamo la atención.

¿Quién es Miguel de Cervantes Saavedra?



Actividad 12

Con ayuda de tus padres, realiza el repaso de los temas vistos en los encuentros sincrónicos y en la estrategia "Aprende en casa" La evaluación se realizara el miércoles 5 de mayo de 2021.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FLAS INFORMATIVO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM IMPORTANTE  Directora: Flor Angela Camargo Camargo Correo: facamargoc@educacionbogota.edu.co Encuentros sin...