CIENCIAS SOCIALES


SEGUNDO TRIMESTRE

Lo que lograré...

  • Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
  • Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
  • Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
  • Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio...) con las de los grupos mas grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio...)
  • Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.
Actividad 1.  Igualdad entre colombianos

Actividad 2.

Realiza la lectura de la página 247  a la 255. Aplica tus conocimientos mediante el desarrollo de la página 254 y 255

ENTREGAR LA ACTIVIDAD 1 Y 2 EL 20 DE MAYO DE 2021. NO OLVIDAR ENVIAR LA EVIDENCIA DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL.

Actividad 3. Encuentro Sincrónico

Se realiza la lectura y explicación de las páginas 257, 258, 259,260, 261, 262, 263, 264. Con las temáticas:

  1. La nación colombiana
  2. La organización del territorio colombiano
  3. Organizaciones políticas y administrativas de Colombia
  4. Organismos de control y vigilancia
  5. La contraloría General de las República
Actividad 4. Encuentro Sincrónico
Aplica tus conocimientos mediante el desarrollo de la página 264 y 265.

Actividad 5. Encuentro Sincrónico
Realiza un collage sobre las diferentes temáticas tratadas en clase. 

Actividad 6. Encuentro Sincrónico

Observa el mapa de la pagina 258 la división territorial por departamentos con sus respectivas capital e identifica a continuación los distritos especiales. Memoriza esta información.

REPASO 


ENTREGAR LA ACTIVIDAD 3, 4 Y 5 EL 2 DE JUNIO DE 2021. NO OLVIDAR ENVIAR LA EVIDENCIA DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL.

Actividad 7. Encuentro Sincrónico

Los paramos


EVIDENCIAS



PRIMER TRIMESTRE

Lo que lograré...

  • Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
  • Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.
  • Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito)
  • Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.
  • Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
  • Identifico y describo algunas de las características humanas (sociales, culturales...) de las diferentes regiones naturales del mundo.
  • Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de las regiones.
  • Describo las características que permitan dividir a Colombia en regiones naturales.
  • Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, salón de clase, colegio...) con las de los grupos mas grandes (resguardo, territorios afrocolombianos, municipio...).
  • Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio...).
  • Comprende la estructura y funcionamiento democrático a nivel departamento como entidad política, administrativa y jurídica.

Actividad 1Escribe en tu cuaderno la siguiente información

Las normas y las leyes

Tanto en el hogar como en el colegio existen normas de convivencia. La ley máxima o la norma superior de un país es la constitución.


Las normas 

Las normas son reglas o comportamientos permitidos que deben seguirse en un entorno social. Son creadas, reconocidas, valoradas y aceptadas por un grupo de personas. Por ejemplo, en la familia existen normas de comportamiento que deben ser acatadas por todos. Cepillarse los dientes antes de dormir, bañarse para ir al colegio, y hacer las tareas pueden ser algunas de esas normas. Las normas hacen referencia dos aspectos:

  • Los deberes y derechos de todas las personas.
  • Los deberes de las personas que hacen y aplican las leyes.

Las leyes

Son un conjunto de reglas y normas sobre un asunto en particular, que se refiere a un numero mayor de personas. Son emitidas por una autoridad competente y en ellas se permite o prohíbe algo parta el bien de los gobernados.

Las normas y leyes permiten tener unidad y organización dentro de un grupo social y son la base de la comunidad. Además evitan que los fuertes dominen a los débiles y garantizan igualdad entre las personas.

Algunas normas 

En todos los niveles de la sociedad existen normas. Algunas hacen parte de l saber de las personas; otras se encuentran consignadas en documentos que continuamente nos recuerdan que hacemos parte de la comunidad. Estos son algunos documentos que contienen normas:

  • La constitución nacional. Es el documento que contiene el conjunto de reglas generales que le otorgan una organización al país. Nuestra constitución incluye aspectos significativos, como el reordenamiento territorial, la política ecológica para preservar las riquezas naturales, la descentralización administrativa y política y el respeto de los derechos humanos. 
  • El código de policía. Es el conjunto de reglas mínimas que deben cumplir en el Distrito Capital. Su objetivo es lograr una sana convivencia. Otras ciudades no poseen este código, sin embargo, los valores, las actitudes y buenos comportamiento de los ciudadanos deben aplicarse en cualquier lugar del mundo.
  • El Manual de Convivencia. Reúne las reglas o normas que deben respetar todos los miembros de la comunidad educativa. Este documento guía el funcionamiento de el colegio. Ed deber de todo estudiante conocerlo para saber   cuales son sus derechos y cuales son sus responsabilidades frente a la institución que lo esta formando.

Actividad 2. Pienso como científico social

¿Qué crees que pasaría si las normas favorecieran únicamente a un grupo e la sociedad?

Piensa en la relación que tienes con cada uno de los integrantes de la familia.

Elabora una lista de diez normas que mejoraría la convivencia familiar de tu entorno.

FECHA DE ENTREGA:  MARZO 1 DE 2021

ACTIVIDAD 1 y 2

LUNES :7:20a.m A 8:10a.m

Actividad 3 Las normas escolares





Actividad 4 Desarrolla las páginas 267 y 268 del libro Nuevo integrado 3. Al realizar estas actividades debes tener presente con tus padres, la situación actual y la estrategia "Aprende en casa"

FECHA DE ENTREGA:  MARZO 15 DE 2021

ACTIVIDAD 3 y 4

LUNES :7:20a.m A 8:10a.m


Actividad 5 Transcribe la siguiente en el cuaderno de Ciencias Sociales

El paisaje 

Un paisaje es el resultado de la interacción entre los elementos naturales y humanos de una o gran parte de la superficie terrestre. El clima, la vegetación, la presencia de montañas, y por supuesto, la influencia del hombre a traves del tiempo, imprimen en los paisajes colores, formas y características particulares.

De acuerdo a la proporción de sus elementos los paisajes se clasifican en naturales y culturales.

 Los paisajes naturales 

Son lugares que han evolucionado sin la interferencia humana. Tienen movimientos y cambios naturales, realizados por los mismos elementos de la naturaleza.

Los paisajes culturales

Son lugares de la superficie terrestre, en los que predominan las construcciones artifíciales, hechas por los grupos humanos. Una casa es un ejemplo de paisaje cultural. Los paisajes culturales reúnen diferentes elementos.

Formas artificiales: creadas por el ser humano como habitaciones, baño, cocina, sala, comedor, patio... de una casa.

Entorno natural: corresponde al paisaje donde se crea o construye un espacio. Incluye el relieve, el suelo, la vegetación, el aire.. etc



  • Este espacio tiene varios propósitos: permite el desarrollo de actividades que suplen necesidades básicas, como el alimento, el descanso y la recreación.
  • Es el refugio de la familia.
  • Sirve de punto de encuentro.

 Espacios culturalizados, paisajes humanizados

Los grupos humanos han ido apropiándose de espacios, antes naturales, para ser transformados con una finalidad concreta.

Estos espacios se expresan en paisajes humanizados porque obedecen a un propósitos económicos, una forma de vida y una cultura que ha dejado huella.

Estos son algunos ejemplos:

Paisaje urbano

Corresponde a las ciudades, en donde lugar de actividades políticas, administrativas, bancarias, educativas, recreativas y residenciales, entre otras.



Paisaje rural

Reúne las actividades de campo: agricultura, ganadería, minería y pesca. Es la despensa de alimentos, materias primas y recursos minerales del país.



Paisaje industrial

Corresponde a lugares con grandes instalaciones destinadas para la transformación de materias primas en productos elaborados.



Paisaje arqueológico

Presenta vestigios de culturas pasadas como viviendas, centros ceremoniales y áreas de trabajo, que concluyen en algún momento pero que aun son visibles.



Actividad 6 Pienso como científico social

¿Qué tipo de paisaje tiene tu localidad? Descríbelo.

¿Qué elementos o situaciones cambiarias?

¿Qué sentido tiene dejar una herencia cultural si no conservamos nuestros recursos naturales?

Imagina que debes hacer una campaña publicitaria para cuidar el entorno que te rodea. Escribe tres frases sobre el manejo responsable de las basuras y los elementos que contaminan el medio ambiente.

Actividad 7 

Realiza la lectura de la página 247 y 248. Aplica tus conocimientos.

Actividad 8 

Pega el mapa de Colombia de las Regiones geográficas de Colombia

FECHA DE ENTREGA:  ABRIL 16 DE 2021

ACTIVIDAD 5, 6 , 7 y 8

Actividad 9

Queridos estudiantes les envío diapositivas de Ciencias Sociales. Tema regiones naturales de Colombia. esto con el fin de transcribir en el cuaderno la información e ir pegando el mapa de cada una de ellas. De igual forma este recurso sirve para ir estudiando. Recuerden que la próxima semana iniciamos con evaluaciones de cierre de primer semestre. Algunas actividades que tenemos en el blog debemos realizarlas y mas adelante daré fecha para recibirlas.

Actividad 10

Con ayuda de tus padres, realiza el repaso de los temas vistos en los encuentros sincrónicos y en la estrategia "Aprende en casa" La evaluación se realizara el miércoles 5 de mayo de 2021.

ACTIVIDAD 9 DE PRIMER TRIMESTRE SE DEBE ENTREGAR Y ENVIAR DESDE SU CORREO INSTITUCIONAL A MI CORREO INSTITUCIONAL EL DIA 13 DE MAYO DE 2021

1 comentario:

FLAS INFORMATIVO ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA 302JM IMPORTANTE  Directora: Flor Angela Camargo Camargo Correo: facamargoc@educacionbogota.edu.co Encuentros sin...